Conclusión
La etapa del Porfiriato tuvo una gran importancia en la historia de México, fue una etapa de muchos cambios y de muchos problemas sociales y políticos, el gobierno porfirista es juzgado. La labor porfirista fue una labor de muchos años en los cuales existió de todo tipo de problemas, de su injusticia sociales en el campo, hasta serios problemas de libertad de expresión y de represión. Por el otro lado también existieron grandes cosas como una reactivación económica que coloco a México como uno de los países que nacían con un futuro enorme.
Bajo la dictadura de Porfirio Díaz México consiguió un progreso económico, apoyado por el gran crecimiento de población que experimento el país con las grandes propiedades, la agricultura se orientó a la exportación y creció, sobre todo en la producción de henequén, café, hule y chicle. Se favoreció la llegada e inversión de capital extranjero y con este capital extranjero se financiaba el progreso, la construcción expansión de la red de ferrocarriles concedidos a las compañías extranjeras y el desarrollo de la minería de la plata.
Creemos que el Porfiriato fue una de las épocas de más avance en la nación, la gente estaba cada vez mejor y la economía apuntaba hacia un punto en el que sería difícil imaginarnos ahora, pero siempre hubo algunos problemas que se debieron al fuerte carácter de Díaz, usaba la fuerza de la represión de una manera desmedida, siempre su método para calmar las protestas o las críticas severas fue la represión, nunca el dialogo, pero sobre todas esas cosas están los miles de proyectos que se realizaron en esa época, así como los avances tecnológicos del país.
El señor Porfirio Díaz, defensor de la causa liberal y combatiente contra los abusos del clero; nacionalista, héroe de la lucha contra el invasor francés, pero protector del capitalismo extranjero empotrado en la economía Mexicana; incestuoso y moralista, unificador de un país devastado por las guerras internas y generador de las guerras civiles nacionales; atacado por unos y defendido por otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario