Movimientos sociales que surgieron en el Porfiriato
En medio de una profunda crisis económica, política y social, el malestar de los diversos grupos sociales se fue agudizando y se expresó de diversas maneras. Los sectores ilustrados y algunos integrantes de las clases medias empezaron a promover periódicos críticos e independientes del gobierno; ahí asumieron la defensa de la soberanía nacional (ante el embate de los capitales extranjeros) y de los intereses de los obreros y campesinos; en dichos periódicos también fueron denunciados los abusos cometidos por el gobierno porfirista.
Uno de los periódicos más combativos de este periodo fue Regeneración, fundado por los hermanos Flores Magón, mismo que fue objeto de represión.
A través de la prensa crítica (clandestina en la mayoría de los casos) y de los clubes liberales que se fueron formando, la sociedad tomaba clara conciencia de los problemas políticos y sociales que aquejaban al país. Se empezaron a denunciar los abusos y masacres cometidos durante el Porfiriato, como el acontecido al inicial la década de 1890 en un pequeño pueblo de la sierra tarahumara, en Chihuahua, llamado Tomochic, donde poco más de un centenar de sus habitantes murieron masacrados al defender su autonomía y dignidad, levantándose en armas en contra de la dictadura porfirista; o las huelgas de Cananea y Rio Blanco que se dieron a principios del siglo XX las cuales fueron de extraordinaria importancia y marcaron la historia del origen del movimiento obrero mexicano.
Durante la Dictadura Porfirista se prohibió a los trabajadores que formaran organizaciones o iniciaran cualquier revuelta o manifestación para defender sus derechos laborales, castigándose con multas e inclusive prisión, a quienes desobedecieran.
No obstante esta prohibición en junio de 1906, en el estado de Sonora, trabajadores de las Minas de Cananea hicieron estallar una huelga por salarios más altos y trato igualitario para trabajadores mexicanos, que en comparación con los empleados norteamericanos padecían discriminación. Varios trabajadores murieron y otros fueron heridos.
Pese a esta situación al año siguiente otra importante huelga estalló. En enero de 1907, en la región de Orizaba, en el Estado de Veracruz, trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco, se pusieron en huelga por las malas condiciones de trabajo a que eran sometidos; entre las que se contaban jornadas de 12 horas, salarios sometidos a multas, y control sobre las actividades que realizaban los trabajadores, el resultado fue un importante número de heridos y muertos.
A pesar de éstos episodios trágicos, las movilizaciones por parte de los trabajadores continuó presentándose; La defensa y lucha por sus derechos laborales básicos no dejó de darse, por mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario